ZZ…“un anticatalogo de ideas en torno al arte NO convencional… Porque un poco de locura no hace nunca daño”…ZZ

9.07.2013

Cimarrón

Cimarrón
Felipe Ehrenberg

Felipe siempre anda diciendo cosas interesantes aquí y allá.
Escribe estas cosas en servilletas de papel, pañuelos, cajas de fósforos y por detrás de las tarjetas de presentación.
Estos textos no son otra cosa que un "rastreo" realizado con la gran ayuda de Lourdes Hernández; textos a los cuales el propio artista mexicano ha llamado "Cimarron".

"Todo arte es comercial, todo el arte objeto. Hasta donde yo veo no hay artista que no procure vivir de su obra, por lo que la tiene que vender. Pero la finalidad del arte en sí no es comercial, aunque tenga que atravesar por el proceso de producción y luego el de distribución para poder realizarse".
"... Mi humor en general es bastante irónico, la ironía y la sátira también están emparentadas. Mi optimismo personal es mi manera de no permitir que las cosas me aneguen o me ahoguen. Yo creo que el humor me ha servido siempre para verle algo bueno a lo peor".
"Creo obras por varias razones. Por un lado siempre tuve la necesidad de expresarme, y ahora es lo único que sé hacer, pero sobretodo porque es lo único que quiero hacer. No podría meterme a la contabilidad pública o a las leyes".
"Mi vida y mi obra son lo mismo, no las tengo que trasladar. Cuando me subo a un metro pienso en mi trabajo y cuando hago mi trabajo estoy pensando como llegar de un lugar a otro. Y cuando estoy en una reunión estoy pensando en cómo resolver una superficie".
"Cuevas podría ser el Julio Iglesias de la plástica y yo el Rubén Blades".
"México: soy uno de los vidrios rotos que forman las flores del caleidoscopio. Al mismo tiempo, soy el ojo que las ve; incapaz de fijar cualquiera de las visiones cristalinas que forman cada movimiento, incapaz de quedarme fijo ante cualquier giro del oscuro cilindro y sus tres espejos.
Aquí, en uno de los conglomerados más grandes que halla visto la humanidad, cada uno de sus mil y un gremios despedaza su razón para volver a rehacerla instante tras instante en un vaivén sin ton ni son. Vivimos casi un caos y es el "casi" lo que nos descuartiza; en el caos total tendríamos la oportunidad de optar por desaparecer o reestructurarnos hasta encontrar la forma de situarnos en otras ordenadas".
"El arte si es un rito, la producción visual no. Esta es una suerte de ironía crítica: el arte, la producción de éste y su consumo dentro de los parámetros ortodoxos burgueses si se ha convertido, definitivamente en un rito. Es un tiro ir los jueves a los cocteles de las galerías o utilizar la última exhibición de un pintor como tema de sobremesa. Me atrevo a decir que la misma producción se ha vuelto ritualista, en el sentido que se juega dentro de las reglas establecidas por los consumidores de arte. En tal sentido, el rito tiene mucho de conservador, pero es válido subrayar que hay dos clases de ritos: la necesidad para que la comunidad puede comunicarse entre sí y los que apuntalan el sistema. Le voy a los primeros y me cago en los segundos".
"Trabajar el tiempo es algo que me interesa muchísimo. Me sorprendo cuando observo la reticencia que tiene el artista mexicano por trabajar con elementos contemporáneos. Pintar un óleo me parece igual que ir a Veracruz en diligencia cuando ya existen las líneas aéreas".
"Creo que la efectividad de un artista se mide en relación con la forma en que se hace efectivo su comunicado: por la cantidad de gente a la que le llega. Pintar un cuadro y exhibirlo en una galería no te hace un buen pintor. Si la forma determina el contenido, será necesario buscar otra, más acorde a la problemática que nos atañe hoy, por supuesto, otras formas para otros contenidos".
"Como se trata primordialmente de hacer imágenes, las reglas que imperan en el arte frecuentemente resultan necias. En vez de ser regidos por ellas, podemos hacerlas a un lado y utilizar otras herramientas y otros materiales".
"Un óleo no es necesariamente arte, pero una simple fotocopiadora puede producir una obra de arte... Después de la fotocopiadora, será más fácil encontrar otras maneras de compartir nuestras imágenes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario